La energía del futuro la producirán las renovables con el apoyo del gas

La energía del futuro la producirán las renovables con el apoyo del gas

El sector energético vislumbra un mix futuro en el que las energías renovables ganarán protagonismo, pero en el que necesariamente tendrán que estar respaldadas por otras tecnologías, fundamentalmente, el gas. Así lo expresaron varios expertos durante un Observatorio de elEconomista y Siemens, titulado Lo que está por venir en el sector de la energía. El encuentro sirvió para subrayar la importancia que jugará en las próximas décadas el desarrollo de las tecnologías de almacenamiento dentro del ámbito de las energías verdes.

Durante el acto, Olivier Bècle, director general de las divisiones Power&Gas y Power Generation Services de Siemens Spain, incidió en que el sistema camina “hacia una descarbonización” y un escenario en el que cada vez se hacen menos proyectos de ciclos combinados. Las peticiones de nuevas turbinas de gas a nivel mundial “han bajado de unas 300 al año a 150”, advirtió. En esta línea, las renovables cada vez están ganando más terreno.

“El mundo está cambiando desde el lado de la generación claramente hacia las energías renovables”, subrayó en la jornada Domingo Vegas, presidente de Grupo Gransolar. A su juicio, el cambio fundamental es que “lo que durante bastantes años era un empuje político y ambiental” porque “eran energías verdes, ahorraban CO2, no contaminaban, etc., en los últimos dos años se ha convertido en que, además, son más baratas”. La energía solar ha dividido sus costes por ocho y la eólica por tres, expuso. Y, para Vegas, “van a seguir bajándolos”.

Ahora bien, el máximo ejecutivo de Grupo Gransolar coincide con el resto de ponentes en que “el gran problema” de las renovables “es la falta de soporte”. En la actualidad, ese respaldo se está dando a través de los ciclos combinados, pero “está habiendo un desarrollo enorme en el sector del almacenamiento”, puntualizó y, de hecho, “pensamos que no estamos más allá de uno o dos años para que empiece a haber soluciones de renovable más almacenamiento que sean absolutamente competitivas en precio”. “Lo que se predice es que el almacenamiento va a seguir bajando de precio de una forma muy acelerada, no sé si tan brusca como la solar o no”, agregó Vegas.

Bècle apuntó incluso que la “clave” del futuro en el sector energético “está en los sistemas de almacenamiento” y “es donde vamos a ver si (el cambio del mix) es realmente disruptivo o no”. No en vano, desde Siemens se está “invirtiendo mucho” en almacenamiento, indicó.

Mientras, Luis Deza, director Corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Duro Felguera, observa que “hasta 2025 seguimos viendo buena salud en cuanto al crecimiento del mercado energético mundial”, lo que, en su opinión, implica que “las renovables van a ir bien” pero de su mano “el gas también”.

About Author

Related posts

Give a Reply