Servicios

Energia estes donde estes.

El bombeo solar fotovoltaico

La obtención de agua del subsuelo ha sido la base de la supervivencia a lo largo de la historia de muchas sociedades instaladas en climas áridos y semiáridos alejados de ríos o lagos. Con el empleo de paneles solares fotovoltaicos para el bombeo de agua es posible hacerlo con una fuente de energía autóctona y renovable.

La extracción del agua subterránea requiere de una cantidad importante de energía. Es por ello por lo que hasta la revolución industrial, para el uso de volúmenes grandes de agua subterránea se emplearon sistemas mecánicos de impulso que empleaban fuentes de energía naturales (fuerza motriz de origen animal, molinos de viento etc…).

Bombeo solar 40 cv, Cazorla, (Jaen)

Con la aparición de la electricidad se dispuso de una fuente de energía abundante y de una serie de avances técnicos como son la bomba hidráulica eléctrica que hicieron accesible el empleo del agua subterránea a muchas más personas.

Sin embargo actualmente urge la necesidad de reducir el consumo de electricidad proveniente de centrales que queman combustibles fósiles y de la fuerte dependencia que se crea en torno a ellos.

Con el empleo de paneles solares fotovoltaicos para el bombeo de agua subterránea se combinan los avances técnicos asociados a la electricidad (bombas eléctricas) junto con lo atractivo de contar con una fuente de energía autóctona y renovable.

El costo de la instalación es el único desembolso importante que se hará, ya que el mantenimiento que requiere este tipo de sistemas es mínimo y su funcionamiento, al emplear la energía del Sol, es gratuito. Es posible realizar instalaciones de cualquier tamaño.

El Agua subterránea: Origen y localización

Toda el agua que está almacenada en el subsuelo procede de la lluvia. Cuando el agua de lluvia toca el suelo tiene 3 destinos diferentes y simultáneos:

– Evapotranspiración– Cuando el agua se evapora y vuelve a la atmósfera ya sea directamente del suelo o a través de las hojas de las plantas una vez absorbida por estas.

– Escorrentía– Cuando el agua fluye por la superficie y forma arroyos o ríos

– Infiltración en el suelo. Es el agua que es absorbida por la tierra y queda como agua subterránea que puede ser extraída por bombeo.

La fracción de agua de lluvia que se dirige hacia cada uno de estos destinos depende de diversos factores como el clima, la vegetación, la naturaleza del terreno, su inclinación etc…

El agua subterránea, al tener su origen en la lluvia, se recarga regularmente en función del régimen de pluviosidad.

En las áreas desérticas principalmente, existen también las llamadas aguas fósiles. Se trata de bolsas de agua que se formaron en épocas pasadas en las cuales el clima era lluvioso. (Por ejemplo se sabe que hace en torno a los 10000 años buena parte del Sáhara tenia un clima parecido al actual mediterráneo). Este tipo de aguas subterráneas ya no se recargan.

El agua subterránea normalmente esta impregnada en la tierra, (como si la tierra fuera una esponja que retiene el agua) y se mantiene en un nivel no necesariamente horizontal ni paralelo con el suelo llamado nivel freático. En los terrenos calcáreos el agua disuelve la roca y se forman ríos subterráneos, simas, grutas, cenotes etc…

Variador Energy, aplicacion solar

Un pozo es en si una excavación que alcanza el nivel freático. Cuando retiramos una cantidad de tierra a ese nivel quedará una porción de agua pura que será la que se puede extraer. En este caso por medio de la energía solar fotovoltaica.

Componentes de las instalaciones solares fotovoltaicas

Paneles solares– El panel solar es el encargado de transformar la energía solar en electricidad. El tipo de electricidad que proporcionan los paneles solares fotovoltaicos es de corriente continua.

Bomba– Es el elemento encargado de tomar el agua del pozo e impulsarla hasta el lugar en donde se requiere. Existen múltiples tipos de bombas en función de la técnica de impulsión que utilicen aunque en general pueden dividirse en dos grandes grupos: centrífugas y volumétricas. También existen otras divisiones como las de bombas sumergibles y no sumergibles (en el agua del pozo) o aquellas que trabajan con corriente continua y con corriente alterna. Esta último tipo de bomba para poder conectarla a los paneles solares o a la batería requerirá de un transformador de corriente.

Batería (opcional)– Elemento encargado de almacenar la energía eléctrica proporcionada por los paneles para su posterior uso en los momentos en los que no hay radiación solar o no en la suficiente potencia. En las instalaciones fotovoltaicas para bombeo la batería no se justifica en la mayoría de los casos. Con un correcto dimensionado se puede bombear la cantidad suficiente de agua necesaria durante las horas de radiación solar y así evitar este costoso componente. Además en caso de necesitarse una reserva, el agua en si misma se puede almacenar en depósitos con lo que se evitaría las pérdidas energéticas que ocasiona la batería.

Reguladores-Cuando la instalación consta de un acumulador será necesario el empleo de un regulador que evite sobrecargas perjudiciales para la batería

Dispositivos optimizadores de potencia– La corriente eléctrica tiene dos magnitudes: la tensión (medida en Voltios) y la intensidad (medida en Amperios). Del producto de estos dos factores se obtiene la potencia (medida en Watios). La potencia es la capacidad que tiene una máquina para desarrollar un trabajo en un tiempo determinado.

Cuando durante las primeras y las últimas horas del día la radiación solar es débil el panel solar genera un tipo de corriente con casi la tensión máxima de la que es capaz pero con poca intensidad. El producto de ambos elementos da como resultado una potencia insuficiente para activar la bomba.

El dispositivo optimizador de potencia es un transformador de corriente continua a corriente continua que modifica los parámetros de tensión e intensidad que proporciona el panel solar fotovoltaico buscando siempre el punto de mayor potencia posible. Es decir cuando la tensión es alta y la intensidad baja (como cuando la radiación solar es débil), este dispositivo aumenta la intensidad a costa de bajar la tensión para que la potencia resultante sea lo mas alta posible, optimizándola. De esta manera se consigue enviar a la bomba corriente en potencia suficiente para que comience antes su funcionamiento en las primeras horas del día y termine más tarde en las últimas. Así se gana tiempo de bombeo y por lo tanto rendimiento.

Suele tratarse de un dispositivo costoso y en instalaciones pequeñas no se suele emplear por no justificarse suficientemente.

esquema bombeo fotovoltaico

Esquema de una instalación solar fotovoltaica para bombeo sin batería

 

 

Llevamos el agua a cualquier zona

Una instalación solar fotovoltaica aislada es un sistema de generación de corriente sin conexión a la red eléctrica que proporciona al propietario energía procedente de la luz del sol. Normalmente requiere el almacenamiento de la energía fotovoltaica generada en acumuladores solares -o baterías- y permite utilizarla durante las 24 horas del día.

 

Estas instalaciones fotovoltaicas aisaldas son ideales en regiones donde la conexión a la red eléctrica no es posible o no está prevista debido a los altos costes de desarrollo de la construcción de los sistemas eléctricos de la línea, especialmente en las zonas rurales remotas.

 

Las instalaciones fotovoltaicas aisladas generalmente se diferencian por su tensión del sistema (corriente continua o corriente alterna). En los sistemas off-grid acoplados en corriente continua, el panel solar se conecta a través de reguladores de carga de CC/ CC.

 

En un sistema aislado realizado en corriente alterna se utiliza un inversor fotovoltaico convencional para inyectar corriente a la red eléctrica. Este sistema fotovoltaico normalmente está compuesto por paneles solaresregulador de cargaacumuladores solaresinversor fotovoltaico, etc. Se recomienda el uso de un monitor de acumulador para controlar el estado de carga de las baterías.

Instalacion aislada de red, Argamasilla (Ciudad Real)

La instalación de un sistema fotovoltaico aislado debe ser debidamente planificada, estudiada y diseñada, teniendo en cuenta, principalmente, estos cinco factores:

  • La potencia de conexión necesaria,
  • El consumo de energía,
  • El tipo de consumo (corriente continua, alterna, monofásica, trifásica, etc.),
  • El período de uso,
  • La localización y el clima.

 

Aplicaciones de fotovoltaica aislada:

  • Electrificación rural: bombeo de agua, regadío, cámaras de refrigeración, etc.
  • Señalización terrestre: alumbrado, señales de advertencia, semáforos, etc.
  • Aplicaciones industriales: torres de telecomunicaciones, antenas, sistemas de vigilancia en las refinerías de petróleo y gas.
  • Actividades de ocio: en refugios de montaña, casas de jardín, barcos o caravanas.

Siempre al servicio de nuestros clientes

Todos nuestros materiales son de una calidad insuperable y muy fiables, pero a pesar de eso, desde energy renovables creemos que es indispensable realizar mantenimientos a todas nuestras instalaciones, debido al desgaste de los materiales y equipos, sobretensiones provenientes de la red o condiciones climáticas adversas.

Desde nuestra empresa contamos con un departamento de mantenimiento, el cual esta dotado de una gran experiencia, dedicación y profesionalidad, dando asi respuesta con gran rapidez a todos los problemas que le puedan surgir a nuestros clientes.

 

Autoconsumo Industrial

Hay que destacar la gran fiabilidad y larga duración de los sistemas fotovoltaicos. Por otra parte, no requieren apenas mantenimiento y presentan una gran simplicidad y facilidad de instalación. Además, la gran modularidad de estas instalaciones permite abordar proyectos de forma escalonada y adaptarse a las necesidades de cada usuario en función de sus necesidades o recursos económicos

Nuestra empresa tiene experiencia en este tipo de instalaciones sobre tejado, pues ha realizado desde pequeñas instalaciones en viviendas particulares hasta grandes instalaciones solares sobre cubiertas industriales.

Autoconsumo Particular

El autoconsumo fotovoltaico es la producción individual de electricidad para el propio consumo, a través de paneles solares fotovoltaicos. Las instalaciones más eficientes para la autoproducción de energía son las instalaciones solares, que debido a la importante reducción de precios que han sufrido en los últimos años, son plenamente competitivas con el precio al que estamos comprando la energía a las eléctricas tradicionales.

Las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico son un coste reducido que continúa bajando, la independencia del crecimiento del precio de la luz, la mejora de la competitividad, y la posibilidad de defenderse de las futuras subidas de la energía.

La normativa actual (RD 1699/2011) nos ofrece la posibilidad de producir y autoconsumir parte de la energía que necesitamos, a través de las energías renovables, pudiendo ahorrar entre el 20% y el 50 % de la energía que actualmente compramos a la compañía eléctrica.

Instalaciones aisladas de red

El suministro de energía eléctrica en instalaciones o núcleos rurales aislados, alejados de la red eléctrica se presenta como una alternativa viable económicamente y de muy sencilla aplicación. Los sistemas aislados son plantas generadoras de energía cuya misión es garantizar un abastecimiento autónomo (independiente de la red pública de suministro) de consumidores o viviendas aisladas, y donde su acometida tendría un coste muy elevado. En ocasiones son la única alternativa para disponer de energía, ya que realizar una acometida desde la red eléctrica hasta la ubicación de la instalación conlleva un elevado coste que en muchas ocasiones es difícil de amortizar.

Hoy en día con los avances obtenidos en el desarrollo de las nuevas tecnologías el abanico de coberturas energéticas que podemos proporcionar resulta amplísimo y nos permite dar un completo servicio de abastecimiento de energía para:

  • Casas de campo.
  • Núcleos rurales aislados.
  • Viviendas Aisladas.
  • Edificios Administraciones Públicas.

Ganaderías Híbridas

En la ganadería sustentable, las actividades de los animales de cría (ganadería, aves de corral, bovinos, ovejas, etc.) necesitan energía para ejecutar sus procesos básicos: Energía eléctrica para enfriar o congelar la carne perecedera, Combustible para la maquinaria móvil, Electricidad para enfriar almacenes de ganado, Calefacción espacios de animales, Energía para la limpieza y desinfección de los procesos. Cuando la actividad de la ganadería sustentable se realiza fuera de la red eléctrica, los resultados económicos de estas pequeñas empresas agroalimentarias son muy pequeños. Los ganaderos pueden beneficiarse de muchas de las energías renovables disponibles en su territorio (sol, viento, corrientes de agua, bioenergía, geotérmica, etc.), incluso para sistemas aislados.

En energy renovables disponemos de todas las instalaciones necesarias para hacer esto posible, creando iluminación, bombeo y tratamiento de agua, limpieza y desinfección, congelación y refrigeración, dispositivos eléctricos para el procesamiento de los animales y equipos móviles para la ganadería. Todo ello para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y proporcionarles un ahorro importante a la hora de realizar su trabajo.

                                                                                Instalacion ganadera en Zaragoza.